En la actualidad, la obesidad en perros y gatos es la enfermedad más común a nivel nutricional.
Muchas veces cuando vemos a un animal obeso nos resulta gracioso pero lejos de eso, es un problema muy grave en su salud que puede conllevar muchos problemas.
El principal factor de la obesidad es la sobrealimentación o «alimentación basura» a base de sobras o piensos cargados de cereales, harinas y subproductos animales.
A un animal obeso lo estamos condenando: diabetes, lipidosis, hipertiroidismo, problemas articulares, de movilidad, limpieza, intolerancia al ejercicio, al calor, aumento del riesgo de muerte durante la anestesia, cáncer, y por supuesto, reducción de la esperanza de vida. Y como esto, mil y una enfermedades más que podrán desarrollar.
¿De qué forma podemos tratar cuando nuestra mascota está obesa?
- Correcta alimentación: pienso o latas de alta calidad, bajo en grasas, sin cereales, dietas naturales guiadas por un nutricionista veterinario. A todos nos gusta darle chuches a nuestra mascota de vez en cuando, pero lo ideal sería esperar a empezar a notar cambios y cuando esté en su peso darlos de una forma moderada y NO dar sobras (pan, arroz, jamón york… ¡nada!).
- Ejercicio físico: Salir con tu perro a pasear, es posible que al principio le cueste algo más, es normal. Vamos a ir poco a poco subiendo la intensidad y teniendo en cuenta sus capacidades.
- Motivarles: Jugar con ellos ya sea en la calle o en casa, hacerle pequeños juegos de olfato en el césped (con chuches bajas en grasas – no salchichas de humanos).
Los cambios en animales no se empiezan a notar de forma tan rápida como en los humanos, tendremos que esperar incluso meses para ver mejoras, pero es importante saber el peso inicial e ir pesando mensualmente.
Algo muy importante a tener en cuenta en su alimentación, es que debe de comer lo que le marque la tabla de alimentación en relación a lo que debe pesar, no lo que pesa actualmente. Es decir, si vuestro perro/gato pesa 9 kg, pero debería pesar 6 kg, le tendréis que dar la ración recomendada para un perro de 6 kg.
¿Cómo evitar que nuestra mascota tenga sobrepeso?
- Es muy importante una correcta alimentación desde que son bien pequeños, somos lo que comemos. Comprad piensos sin cereales, altos en carne, sin harinas o subproductos animales (que suelen ser pico, patas, plumas…), también tenéis la opción de dieta natural, que, como buenos carnívoros que son, la aceptarán mucho mejor que el pienso. Si dais chuches que sean totalmente naturales, sin cereales, grasas, sorbitol o levaduras.
- Pasear, ir a la montaña, a la playa, ríos, lagos, recorrer mundo con tu mascota, jugar, que se relacione con otros animales y de esa forma estará perdiendo calorías mientras se divierte.
Con todo esto, estamos seguros que de tu mascota estará a línea toda su vida.